Apegada a Derecho actuación de Felipe Consuelo: experto

México, 24 Feb. (Notimex).- La actuación del Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, estuvo apegada a Derecho, pues "manejó bien los términos y parámetros del propio concurso", señaló el experto Alejandro Zendejas.

El académico del Tecnológico de Monterrey comentó a Notimex que existen disposiciones en la propia ley que marcan que si las partes tienen la intención de llegar a un acuerdo, pueden alargar el procedimiento para beneficiar al proceso.

Esto aplica en el rescate de cualquier empresa, "se piensa en el bien jurídico tutelado, que en este caso es la continuidad de la empresa y la seguridad de los trabajadores y terceros involucrados en una relación laboral".

El también maestro en Derecho Aéreo y Estación Internacional por la Universidad de Leiden, Países Bajos, indicó que la prolongación de 17 meses, debe leerse como está estipulada en la Ley de Concursos Mercantiles pero admite un margen de acción dentro del mismo precepto legal.

Sobre el pronunciamiento que hiciera recientemente el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), respecto a que no era recomendable que el gobierno rescatara a Mexicana, dijo que la vida de una aerolínea debe quedar en el sector privado y sujeta a las leyes de la oferta y la demanda.

El profesor de Cátedra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) consideró que la aviación debería ser considerada como un sector estratégico para el desarrollo del país como lo es el petróleo, el sector telecomunicaciones o el sistema naviero.

NTX/MDT/ERH

Cargando...