Anuncia Colombia medidas para enfrentar paro armado de las FARC

Bogotá, 8 Mar (Notimex).- El gobierno colombiano anunció hoy que adoptará medidas de seguridad en la zona donde las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizan un paro armado desde la semana pasada.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo a periodistas que, como parte de la estrategia para enfrentar la amenaza insurgente, se reforzará la presencia militar en los sitios afectados por la falta de transporte.

"Se ha tomado la decisión de poner en marcha un conjunto de medidas que esperamos sean mucho más efectivas para neutralizar el impacto que han tenido las amenazas de la insurgencia", advirtió el funcionario.

Las FARC prohibieron desde el jueves pasado la movilización de todo tipo de vehículos en el noroccidental departamento de Chocó y áreas vecinas, lo que tiene afectado el transporte en la región.

Según la Defensoría del Pueblo local, el paro armado decretado por la insurgencia con motivo del cuarto aniversario de la muerte del guerrillero Raúl Reyes generó un desabastecimiento de gasolina y víveres.

Reyes murió durante una incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano en 2008, las cuales atacaron sin autorización de Ecuador el campamento clandestino de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del hemisferio.

Vargas Lleras pidió "no hacerle juego a esa información intimidante y a esos panfletos que sin duda quieren generar zozobra", en alusión a los mensajes que ha distribuido la guerrilla en esa región.

El ministro anunció que las medidas para mitigar los efectos del paro se conocerán el próximo sábado y reiteró que se blindará el transporte para garantizar la movilización y el suministro de gasolina.

NTX/MTC/JWN/AES/

Cargando...