Amenazan de muerte a periodista en Colombia

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

BOGOTA (AP) — Un periodista colombiano fue amenazado de muerte y obligado a esconderse luego de hacer público un vídeo en el que la policía desaloja por la fuerza a un grupo de pescadores en una zona del suroeste del país donde se tiene proyectado construir una represa, informó el viernes una organización no gubernamental.

Bladimir Espitia Sánchez, un periodista y productor audiovisual de 29 años, recibió varias llamadas amenazantes por la publicación en Youtube del mencionado vídeo, explicó en entrevista telefónica con The Associated Press Andrés Morales, director de la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Espitia "fue amenazado de muerte" porque "sacó un vídeo... registrando el desalojo que se estaba haciendo de una comunidad de pescadores donde se pretende hacer una represa, en el municipio de Gigante", departamento de Huila a 295 kilómetros al suroeste de Bogotá, señaló Morales.

En el vídeo "se ve a miembros del Esmad (o Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) utilizando desproporcionadamente la fuerza contra los campesinos" y pescadores, agregó Morales.

El comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Francisco Peláez, no contestó a varias llamadas realizadas por la AP a su teléfono celular.

Espitia explicó por teléfono a la AP que "el trabajo que yo hice se llama 'El vídeo que el gobierno colombiano no quiere que veamos".

El periodista habló desde un sitio de Colombia que se abstuvo de precisar al argumentar razones de seguridad.

El documental tiene una duración de 14 minutos y en él se ve, según Espitia, "al Esmad sacando a esta gente (a los pescadores y campesinos); los golpearon, los atacaron con gases lacrimógenos; están los testimonios de cómo los trataron, de cómo los golpearon; es gente muy humilde y muy pobre".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK