Alto precio de gasolina empaña esperanzas de reelección de Obama

WASHINGTON (AP) — Los altos precios de la gasolina amenazan con perjudicar las perspectivas de reelección del presidente Barack Obama y ofrecer a los republicanos un blanco fácil. Con los precios cercanos a 4 dólares el galón (3,8 litros) y la posibilidad de que suban aún más, Obama buscó el jueves enfrentar la creciente ansiedad de la opinión pública y devolver el golpe a sus críticos del partido Repúblicano.

"Sólo en la política la gente alienta las malas noticias, reciben las malas noticias con tanto entusiasmo", dijo Obama sobre los republicanos. "Usted paga más; ellos se frotan las manos".

Obama dijo despectivamente que los republicanos sólo pueden hablar de más perforaciones — "una calcomanía ... una estrategia para conseguir que los políticos superen una elección" — cuando los retos energéticos del país demandan mucho más. En un discurso en Miami, el presidente promovió la expansión de la exploración nacional de hidrocarburos, pero también el desarrollo de nuevas formas de energía.

A pesar de todas las reivindicaciones políticas, los economistas dicen que no hay mucho que un presidente de cualquiera de los dos partidos pueda hacer sobre los precios de la gasolina. Ciertamente no en el corto plazo. Pero está claro que la gente está preocupada — una nueva encuesta de Associated Press-GfK muestra que siete de cada 10 personas consideran el asunto como algo profundamente importante — por lo que es seguro que será un tema político a lo largo del verano del hemisferio norte.

"En este momento, estamos experimentando otro doloroso recordatorio de por qué el desarrollo de nuevas energías es tan importante para nuestro futuro", dijo el presidente. A un promedio de 3,58 dólares el galón, los precios ya representan un incremento de hasta 25 centavos de dólar desde el 1 de enero, y los expertos dicen que podría alcanzar un récord de 4,25 dólares el galón para el Día de los Caídos en las Guerras (el último lunes de mayo).

Esos precios más altos podrían afectar el gasto del consumidor y hacer retroceder algunas de las mejoras recientes en la economía. Y también podrían ser una invitación diaria para que los votantes cuestionen la afirmación de Obama de que el país —y ellos— están más seguros gracias a su gobierno.

___

Tom Raum está en Twitter como: https://www.twitter.com/tomraum

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK