Admite ejército chileno permanencia de minas en fronteras

Santiago, 20 Feb (Notimex).- El ejército chileno reconoció hoy tener por lo menos 130 mil minas terrestres en sus fronteras, colocadas desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en prevención de una eventual guerra con los países vecinos.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado en Chile (Cnad), coronel del ejército Juan Mendoza, añadió que la cifra corresponde a minas antipersonales y antitanques.

La situación quedó en evidencia hoy, al registrarse un desplazamiento de esos artefactos bélicos ubicados en la Quebrada Escritos, al norte de Arica, en la zona fronteriza con Perú, debido a las inundaciones provocadas por el llamado "invierno boliviano".

De acuerdo con el informe entregado por Chile a Naciones Unidas, al suscribir el acuerdo de Otawa en 2002 para la eliminación de las minas antipersonales, Chile instaló en 199 áreas fronterizas 182 mil minas terrestres, entre antipersonales y antitanques.

Hasta la fecha, indicó el oficial, se han desactivado 46 mil minas terrestres, 25 por ciento del total, pero restan unas 130 mil artefactos de ese tipo diseminados en los campos.

Al margen de que esos campos hayan sido debidamente señalados, el oficial reconoció que las lluvias del "invierno boliviano" en enero y febrero de cada año generan deslizamientos de tierra, que desplazan los explosivos de sus ubicaciones originales.

Hasta la fecha, la Comisión de Desminado ha registrado 140 personas accidentadas por efectos de la explosión de esas minas, más del 60 por ciento de ellas militares en misiones de patrullaje o de ejercicio.

El coronel Mendoza indicó que en el sector afectado ha habido el deslizamiento de unas cien minas, "tal vez un poco más", que amenaza el tránsito por la carretera de Arica a Tacna (Perú).

"Este ha sido el problema más grave que hemos enfrentado en estos años que llevamos trabajando, sin duda porque nosotros teníamos una previsión de trabajo" que se ve alterada, y que obliga a "trabajar en otras áreas que no teníamos planificadas", comentó.

El oficial agregó que las minas podrían haber traspasado la carretera y llegado a la playa del norte de Arica lo que significa un grave riesgo incluso para la navegación en el sector.

La Armada chilena dispuso una zona de exclusión de dos millas desde la costa para prevenir accidentes de pescadores que pudieran realizar labores en el sector.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, informó a su vez que "por cortesía" se había informado de los hechos al gobierno de Perú.

NTX/MGM/RCJ

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK