Acusan incumplimiento de derechos de los niños en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 May. (Notimex).- La organización no gubernamental Melel Xojobal reportó que Chiapas ocupa uno de los últimos lugares en cuanto al cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños a nivel nacional.

Esa instancia divulgó ese dato con motivo del Día Internacional de la Niñez y el Trabajo, y exigió a las autoridades poner en marcha políticas públicas que lleven al niño trabajador indígena a desarrollarse en condiciones de justicia.

La organización dio a conocer que, según sus reportes, 89% de la población de 0 a 14 años está en riesgo nutricional, 29% de los niños de primero de primaria tiene talla baja y la tasa de mortalidad infantil es de 2%.

Agregó que la población de 0 a 17 años sin derecho a servicios de salud pública es de 85%, además de que ese mismo rango no cuenta con agua dentro de su vivienda.

Un dato alarmante es que 7% de las mujeres de 15 a 17 años es madre y, según la Secretaría del Trabajo, hay 200 mil 198 trabajadores de 14 a 16 años.

Melel xojobal apuntó que en San Cristóbal de las Casas, "derechos tales como la salud, educación, trabajo, no discriminación, y protección contra todas las formas de maltrato, son sólo algunos de los derechos de la infancia y juventud indígena que aún no se garantizan".

La organización manifestó su preocupación en relación con el programa municipal llamado Observador Ciudadano, cuya misión es regular el ambulantaje e invita a la ciudadanía a reportar vía telefónica a los vendedores ambulantes, a fin de retirarlos y reubicarlos en zonas donde "no afecten la vialidad".

Melel Xojobal "considera que ese programa, lejos de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de más de 2 mil 500 niñas y niños indígenas trabajadores, contribuye a la criminalización de la pobreza incrementando el hostigamiento y las agresiones a la población que trabaja en las calles de la ciudad".

Y expone que a 21 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño en México, "es lamentable que el gobierno de San Cristóbal de Las Casas priorice políticas orientadas al cuidado de la imagen turística de la ciudad".

Ello, "dejando de lado a los niños y jóvenes indígenas que representan un amplio sector de la población", expuso.

NTX/HVC/MAG/RHJ/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK