La actividad mental ayuda a prevenir la demencia

( www.neomundo.com.ar ) Para mantener el cerebro sano hay que hacer un esfuerzo, ya que estimularlo para que siga activo y cuidar la salud física ayudan a prevenir las demencias y, especialmente, la más común de ellas que es el mal de Alzheimer, advierten los especialistas.

Laura Fratiglioni, del Instituto Karolinska (Suecia), asegura que todas las personas pueden disminuir su riesgo de desarrollar problemas cognitivos. La científica advirtió que como más personas alcanzan edades avanzadas las demencias son cada día más frecuentes, y por eso es necesario tomar cartas en el asunto.

LAS DEMENCIAS

Las demencias abarcan un conjunto de patologías que afectan al sistema nervioso central, generando problemas como la falta de memoria, dificultad para resolver problemas o llevar adelante actividades comunes, y cambios en la personalidad.

Actualmente alrededor de 24 millones de individuos sufren algún tipo de demencia, especialmente del mal de Alzheimer. Y las personas con estas patologías suelen ser mayores de 75 años, ya que la edad constituye el principal factor de riesgo.

LA LUCHA POR EL CEREBRO

Fratiglioni explicó que el desarrollo de las demencias no solo está determinado por la edad o por factores genéticos. Hay otros factores que aumentan el riesgo de sufrir estos problemas cognitivos y muchos pueden prevenirse.

“El cerebro, como otras partes del cuerpo, requiere estimulación y ejercicio para continuar funcionando. Las personas mayores con una vida activa – mental, física y social – tienen un riesgo menor de desarrollar una demencia, sin importar cuáles son las actividades que realiza”, dijo la especialista.

Contar con una buena educación a edades temprana ayuda a mantener a las demencias a raya, pero Fratiglioni aclaró que nunca es tarde para estimular al cerebro con ejercicios mentales.

La salud física también tiene un rol clave, ya que mantener buenos niveles de presión arterial y evitar la diabetes y la obesidad ayudan a prevenir el deterioro cognitivo. “Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”, afirmó.

Fratiglioni dijo que se están logrando muchos avances en el campo de la prevención de las demencias, y asegura que “en unos años sabremos más sobre las estrategias más efectivas para prevenir los desórdenes neurodegenerativos”.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Cargando...